Discurso
Noción que se encontraba ya en uso en la filosofía clásica, donde al conocimiento
discursivo por concatenación de razones se le oponía el conocimiento intuitivo.
Su valor estaba entonces próximo al del logos griego. Dominique
Maingueneau
En lingüística, esta noción experimentó su desarrollo
fulgurante con la declinación del estructuralismo y el ascenso de las corrientes pragmáticas. Patrick Charaudeau
Perspectivas lingüísticas
Discurso versus oración: El discurso constituye una unidad lingüística formada
por una sucesión de oraciones. En esta
acepción, se habla de ‘análisis del discurso’ y algunos hablan de
‘gramática del discurso’; se prefiere hoy hablar de ‘lingüística textual’.
Discurso versus texto. El discurso es concebido como la inclusión de un
texto en su contexto (condiciones de producción
y de recepción).
Discurso versus Lengua: La lengua definida como
sistema de valores virtuales se opone al
discurso, al usar de la lengua en un contexto particular que filtra estos valores y puede suscitar otros nuevos. Estamos
muy cerca de la oposición saussuriana lengua / habla.
En E. Benveniste, ‘discurso’ está próximo a
‘enunciación’ es ‘la lengua en tanto asumida por el hombre que habla y, en la
condición de intersubjetividad, la única
que hace posible la comunicación
lingüísticas
Discurso versus enunciado.
Esta distinción permite oponer dos modos de aprehensión de las
unidades transoracionales: como unidad lingüística (enunciado)y como huella de
un acto de comunicación socio-históricamente determinado.
Discurso versus enunciado.
Esta oposición
sirvió en Francia pare atribuir al análisis del discurso un punto de vista especifico: ‘Una mirada sobre un
texto desde el punto de vista de su
estructuración “en lengua" hace de él un enunciado: un estudio lingüístico
de las condiciones de producción
de este texto hará de él un discurso.
La
mirada filosófica
Foucault encuentra que el ‘discurso’, al que se suele entender como
mero «medio» de comunicación, como simple transmisor de información desde el
autor hacia el público, supone en realidad una noción material, que el mismo
discurso es ya información que no es un
mero transmisor sino que su producción
está complejamente regulada de
acuerdo a ciertos intereses. Michel
Foucault
El objeto del discurso no es el simple mensaje que el autor quiso
lanzar, sino que todo el proceso
discursivo (incluyendo figuras tan «naturales» como la del propio ‘autor’) está
lleno de implicaciones y de formalizaciones concretas de las relaciones
saber–poder, para nada naturales sino que responden a determinados intereses
concretos que tratan de «ocultarse» tras esa aparente «ingenuidad», «inocencia»
de todo ‘discurso’ en tanto que
realidad material.
De Foucault al Análisis Crítico del Discurso
El discurso -el uso del lenguaje
en el habla y en la escritura- es una
forma de "práctica social".
El hecho de describir el discurso como práctica social
sugiere una relación dialéctica entre un suceso discursivo particular y las
situaciones, instituciones y
estructuras sociales que lo enmarcan.
Una relación dialéctica es siempre bidireccional: el
suceso discursivo esta moldeado
por las situaciones, instituciones y estructuras sociales, pero a su vez
les da forma.
Norman Fairclough / Ruth Wodak
Otra manera de expresar este fenómeno es decir que lo
social moldea el discurso pero que este, a su vez, constituye lo social:
constituye las situaciones, los objetos de conocimiento, la identidad social de
las personas y las relaciones de estas y de los grupos entre sí.
Las constituye en el sentido de que constituye a sustentar
y reproducir el statu quo social, y también en el sentido de que contribuye a transformarlo.
Norman Fairclough / Ruth Wodak
Debido a la importancia de la influencia social
del discurso, éste plantea importantes cuestiones relativas al poder.
Las
prácticas discursivas pueden tener efectos ideológicos de peso; es decir, pueden ayudar a producir y reproducir
relaciones de poder desiguales entre (por
ejemplo) las clases sociales, las mujeres y los hombres, las mayorías y las minorías culturales o étnicas, por, medio
de la manera como representan los objetos y sitúan a las personas.
Norman Fairclough / Ruth Wodak
La mirada semiológica
Un
discurso es la materia investida de sentido.
La
noción de discurso designa todo fenómeno de manifestación espacio- temporal del
sentido, cualquiera sea el soporte significante: no se limita, pues, a la
materia significante del lenguaje
propiamente dicho.
El
sentido se manifiesta siempre como investido en una materia, bajo la forma de un producto que remite siempre a un
trabajo social de producción: “la producción social del sentido“.
Eliseo Verón
La
semiosis de los discursos sociales (el sistema de producción de sentido) se
relaciona con lo ideológico y con el poder e implica las condiciones de
producción (CP), de circulación (CC) y de reconocimiento (CR).
El
sentido se construye en el cruce de estos elementos constitutivos.
Eliseo Verón
¿cuál será la bibliografía/fuente de esto?
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